Kadokawa posee hasta un 56% del mercado de las novelas ligeras.

Kadokawa posee hasta un 56% del mercado de las novelas ligeras.

Tras el último anuncio de la próxima novela ligera de la editorial Kodansha, el periódico Asahi ha aprovechado para realizar un breve análisis sobre la situación en Japón del mercado de las ranobes.

Y es que, a pesar de ser la editorial más grande del país nipón, Kodansha tiene una presencia mínima en el mercado de las novelas ligeras, mientras que el grupo empresarial de Kadokawa poseía en 2009 cerca del 48% (poder que hace un mes creció de nuevo con su adquisición de Media Factory).

El periódico ofrece más números y comenta que en 2009 el mercado editorial de Japón valía 132 mil millones de yenes, representando las novelas ligeras tan sólo un 23% del total (más de 30 mil millones de yenes). Y aunque el mercado en general de las publicaciones japonesas ha descendido en los últimos años, las novelas ligeras han crecido un 13’6% desde 2004.

Pero sigamos centrándonos en Kadokawa. Según más datos del 2009, las líneas de publicación Kadokawa Sneaker Bunko (de Kadokawa Shoten), Dengeki Bunko (de ASCII Media Works), Fujimi Fantasia Bunko (de Fujimi Shobo) y Famitsu Bunko (de Enterbrain) poseían, respectivamente, un 5%, un 26%, un 10% y un 7% del mercado. En esa época, cuando todavía Media Factory era libre, su afiliada MF Bunko J tenía un 8% del mercado.

Es decir, que si estos números se mantuvieran a día de hoy, Kadokawa Group Holdings, Inc. (que posee todas las editoriales y líneas de publicación arriba comentadas) poseería un 56% del mercado de las novelas ligeras en Japón. De hecho, según Asahi, si sólo tuviéramos en cuenta las publicaciones de corte shounen (para chicos), el grupo empresarial de Kadokawa controlaría un imponente 90% del mercado.

Números contra los que parece imposible competir, sobre todo si tenemos en cuenta que la línea editorial Super Dash Bunko de Shueisha tan sólo posee un 4% del mercado de las novelas ligeras y la Gagaga Bunko de Shogakukan un escaso 2% (el 38% restante se lo repartirían otras empresas dispersas: GA Bunko de Soft Bank Creative, HJ Bunko de Hobby Japan, etc).

Ahora que la hegemonía de Kadokawa está más clara que nunca, ¿qué harán las otras grandes compañías? ¿Intentarán unirse para conseguir cuota en un mercado que cada vez tiene más importancia en el mundo del entretenimiento japonés? ¿Saldrán de pesca para hacerse con ese 38% restante? Sólo el tiempo dirá.

Como curiosidad, os dejamos todas las franquicias de novelas ligeras que Kadokawa Group Holdings, Inc. posee ahora mismo: Kadokawa Sneaker Bunko, Dengeki Bunko, Fujimi Fantasia Bunko, Famitsu Bunko, MF Bunko J.

Fuente:Moe Ota-New Sokuhō

También te podría gustar...

Deja un comentario