Hayao Miyazaki escribe un artículo criticando la reforma constitucional japonesa

Neppuu-julio-2013

El pasado 18 de julio salió a la venta el último ejemplar de Neppuu, la revista publicada por el Studio Ghibli. El tema central de este mes es la reforma constitucional de Japón, sobre la que han escrito miembros del estudio como Toshio Suzuki, Reiko Nakagawa, Isao Takahata y, por supuesto, Hayao Miyazaki.

En su ensayo, el director y mangaka se opone totalmente a los planes del actual gobierno presidido por el conservador Shinzo Abe de reformar la constitución promulgada en 1947. Según sus propias palabras, los políticos japoneses que no comprenden la historia “no deberían jugar con los cimientos del país”, a lo que añade lo siguiente:

Estoy atónito por la falta de conocimiento entre el Gobierno y los líderes de los partidos políticos sobre hechos históricos.

Miyazaki se muestra especialmente crítico con la eliminación del Artículo 9 de la actual constitución japonesa, que establece que “el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como un derecho soberano de la nación, así como a las amenazas o el uso de la fuerza para resolver disputas de carácter internacional”.

El pasado domingo se celebró una votación a propósito de la reforma constitucional en la Cámara de Consejeros japonesa, que registró una asistencia de parlamentarios de 52,61%, la tercera cifra más baja desde que se tienen registros. El partido Liberal Demócrata de Shinzo Abe ganó la votación con una holgada mayoría. A raíz de esto, Miyazaki denuncia lo siguiente:

Beneficiarse de la baja asistencia de votantes para cambiar la constitución sin reflexionarlo en profundidad es inaceptable. Estoy totalmente en contra.

El ganador de un premio Óscar por El viaje de Chihiro, nacido en Tokio en 1941, habla también sobre la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas. Especialmente contundentes son sus reflexiones acerca de las “chicas de consuelo”, mujeres chinas y coreanas que fueron usadas como prostitutas por los soldados japoneses durante la guerra: el país debería disculparse y compensar a las víctimas de estos crímenes, que tanta vergüenza y “odio hacia Japón” han generado.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo Toru Hashimoto, el alcalde de Osaka, realizó unas polémicas declaraciones en las que afirmó que el sistema de prostíbulos con chicas de consuelo era necesario si se tiene en cuenta el estrés al que estaban sometidas las tropas en ese momento:

Cuando los soldados están arriesgando sus vidas corriendo a través de tormentas de balas, y quieres darles a esos mismos soldados tan cargados de emociones un lugar en el que descansar, está claro que necesitas el sistema de mujeres de consuelo.

La reacciones negativas hacia el texto escrito por Miyazaki no se han hecho esperar. Algunos sectores de la sociedad nipona, que sostienen que es mejor dejar a un lado para siempre, le han tachado de “no ser japonés”.

Ante la polémica suscitada, los ejemplares de la revista volaron de las librerías, por lo que Studio Ghibli ha liberado cuatro artítulos en formato digital en este enlace hasta el próximo 20 de agosto. Eso sí, sólo en idioma japonés.

Fuente: koi-nya

 

También te podría gustar...

Deja un comentario