Beneficios que nos brinda jugar Starcraft 2 para nuestro cerebro

Starcraft 2-20Starcraft es un videojuego tan emocionante que ha absorbido una gran cantidad de fans en todo el mundo. Mientras que tú lo puedes estar jugando por sólo entretenimiento, ¿sabías que jugar Starcraft en realidad puede aumentar tu capacidad intelectual?
Conocido en todo el mundo como uno de los mejores juegos de estrategia, RTS (Real Time Strategy). La primera versión del juego fue lanzado en 1998, el ‘estrellato’ de Starcraft no ha disminuido desde entonces.

Durante mucho tiempo, nuestros padres han estado en contra del los videojuegos, ya que son adictivos. Para la mayoría, creen que el e-gaming embrutece la mente. Afortunadamente, un estudio de la Universidad de Austin Texas ha logrado refutar estas malas impresiones, explica que StarCraft desarrolla la creatividad y la capacidad de solucionar problemas, el Sc2 exige al jugador modificar su estrategia con respecto a lo que está sucediendo y ofrecen al jugador una amplia cantidad de maneras de actuar, entre las cuales debe elegir la mejor para cada situación.

Si has jugado o visto un juego de StarCraft, sabes que este juego se basa en saber tomar decisiones rápidas y efectivas. Cualquier segundo que se pierda en indecisión es una oportunidad que se le está dando al rival de adelantarse. Aunque puede resultar complicado al principio, los conceptos básicos son muy fáciles de aprender y la dificultad se adapta siempre a nuestras habilidades.

Terran_Base1

En Starcraft tenemos que planificar una estrategia de ataque y defensa dependiendo de variables como el mapa o los enemigos. Además debes ir modificando la estrategia en función de lo que vaya sucediendo en el juego: si te atacan inesperadamente, si la base de un enemigo ha cambiado. Con esta tarea entrenamos la planificación, una importante función ejecutiva. Se trata de nuestra capacidad de hacer planes y lo más importante, de cambiar los planes. Algo que parece tan sencillo como entender que los objetivos se consiguen si las tareas de las que están compuestos se hacen en orden es algo que al ser humano le lleva más de 18 años aprender y que en algunos casos ni siquiera a los 18 el sistema funciona correctamente, dando lugar a gente desorganizada que nunca termina sus objetivos, lo que les genera frustración, personas que se embarcan en muchas historias pero no resuelven ninguna con éxito.

Lo que importa en este juego son las buenas decisiones sobre la fuerza bruta y es por eso que Starcraft puede hacer mucho por nosotros si le dedicamos esfuerzo y aprendemos a jugar a un cierto nivel. Uno podría pensar que es un juego muy complejo con una curva de aprendizaje alta, particularmente para las personas con poca o ninguna experiencia en RTS  lo es, pero existen misiones con múltiples dinámicas que invitan a atacar, defender, administrar o simplemente explorar un territorio.

Las razas

Cada una tiene sus propias unidades, edificios y mecánicas de juego. Todas ofrecen una experiencia de juego distinta hecha a medida para los distintos estilos de juego.

terran_protoss_zerg

Terran: Son una versión futurista de la humanidad. Considerados como una raza adaptable y móvil, los Terran se caracterizan por su rapidez, facilidad para huir y para acceder a los recursos. Con poca tecnología tienen que afrontar una pelea con las otras razas.

Adecuado para las personas más estratégicas y tácticas. Con una constante del dominación terreno y los recursos, son los Terrans que ponen la planificación en la primera linea, se caracterizan por ser una raza muy defensiva pero saben hostigar muy bien al enemigo. Cada victoria Terran se traduce en un jaque mate.

Protoss: Raza de aliens humanoides con una ancestral tecnología muy avanzada que se caracteriza por sus grandes poderes psíquicos. Se compone de dos sociedades, los conservadores Khalai Protoss o Protoss de Aiur y los exiliados Templarios Tetricos.

Perfecto para las personas que valoran la eficiencia y la conservación. «Tropas para durar» y «máquinas hechas a medida» son las frases que cada jugar protoss utiliza, al final sabe que vale la pena todo ese esfuerzo para conseguir la victoria y evolucionan cada instante en su juego.

Zerg: Son una terrible y despiadada fusión de alienígenas artrópodos biológicamente avanzados. Dedicados a la búsqueda de la perfección genética, los zerg son una implacable raza dedicada a la caza y asimilación de especies a través de la galaxia, incorporando códigos genéticos útiles al suyo propio.

Ideal para las personas que quieren usar los cambios rápidos de la estrategia y las tácticas para sorprender a su presa o mejor dicho oponente. Se caracteriza por una raza muy agresiva y expansiva apuntan a crecer fuera de control y aplastar al enemigo.

Agilidad y coordinación

Para iniciar en el Starcraft debemos tener una buena agilidad y coordinación en las manos. Todas nuestras acciones, o la gran mayoría, se hacen con el teclado, desde construir un obrero, un edificio y un soldado deberemos se hacen con las teclas. La mayor parte del tiempo estaremos ingresando órdenes pulsando las teclas oportunas, dejando el ratón únicamente para indicar una dirección, seleccionar edificios o unidades y mover la cámara. Los mejores jugadores son capaces de ejecutar órdenes a la velocidad a la que toca un pianista. No se necesita un nivel tan alto, pero con la práctica conseguiremos tener una mejor coordinación entre nuestro cerebro y ambas manos.

Priorizar y ejecutar tareas

Es la capacidad mental para priorizar y ejecutar tareas. De forma constante deberemos comprobar varios elementos dentro del juego: gestionar la economía, producir unidades y/o mejoras con las ganancias y por último analizar el terreno y responder acordemente con nuestro ejército. Con la práctica iremos realizando estas tres tareas principales de una forma cada vez más eficiente. Gracias a ello comprobaremos que empezamos a recordar mejor las cosas en nuestro día a día, nos planificaremos mejor y seremos más eficaces en nuestras obligaciones.

Los mejores jugadores de Starcraft son “pobres”, no ahorran, siempre están construyendo algo y como tienen el ojo en el índice de recursos para no perder el tiempo y comprar, apenas tienen dinero. Han aprendido de la toma de decisiones pasadas para lograr el éxito sin error. Además continuamente valoran su situación en relación al objetivo final: esta capacidad se llama autorregulación.

Capacidad de anticipación

Cuanto más minutos te anticipes al rival mayores posibilidades tendrás de ganar, es ahí donde nace la famosa frase «Para poder vencer hay que conocer». StarCraft es pura estrategia y es considerado como el ajedrez del siglo XXI, por eso es necesario preguntarse constantemente sobre las acciones del rival. ¿Por qué coloca el jugador una base ahí? ¿Qué tipo de opening va a desplegar? ¿Expandirá más o menos rápido?

En el juego los criterios para ganar van cambiando, el jugador debe adaptarse rápidamente a esas nuevas reglas. Esta capacidad es denominada flexibilidad, la habilidad para cambiar nuestro criterio en función del entorno. Las personas que muestran dificultad en estos cambios serán menos capaces de adaptarse y conseguir beneficios. Todos podemos hacernos una idea de lo contraproducente que puede resultar la rigidez mental.

Toma de decisiones

Tendremos que responder constantemente a los imprevistos. No podía ser de otra manera, estamos hablando de un videojuego en el que tanto un rival controlado por el ordenador o por un humano se empeñarán en ganar la partida poniéndonos en serios aprietos. Y como no podemos posponer nuestras tareas habituales, deberemos ser capaces de gestionar las crisis y realizar los movimientos más eficientes para conseguir defender o atacar satisfactoriamente. Todo ello sin olvidar nuestra producción y economía.

El Multi-tasking

En Starcraft 2, se define como Multitarea. Realizar varias acciones al mismo tiempo, muchas veces en puntos distintos del mapa. Es sin duda, uno de los aspectos más espectaculares para los espectadores de las partidas de StarCraft, ya que es básicamente la actividad cerebral del jugador, o lo que es lo mismo, las acciones por minuto (APM). Se ha calculado que algunos jugadores pueden llegar a superar la barrera de las 400 acciones por minutos, lo que significa que pueden pensar y ejecutar hasta 6 pequeñas decisiones por segundo.

Saber engañar al rival

Aquí viene el factor psicológico que también juega un papel importante. Hacer un cambio de unidades para engañar al rival es algo bastante habitual, uno siempre busca darle la contra al rival. Saber usar el terreno para sacar el máximo a tus unidades es algo importante, así como hacer creer que tienes un punto débil para dar una gran emboscada es algo común en el SC2.

Siempre existe ese temor por jugar Starcraft 2 ya que muchos lo consideran como un juego muy complicado pero hay que tener paciencia, necesitaremos meses para conseguir dominar el juego como para ver los beneficios, les aseguro que cada victoria que logres la celebraras como si hubieras ganado la Copa del Mundo. ¡Apúrate a a probarlo! Si te enganchas me lo agradecerás. Starter Edition de StarCraft II

También te podría gustar...

Deja un comentario